- Entre el 23 y el 28 de marzo se producirán 8,7 millones de desplazamientos en carretera
- Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde del miércoles y la mañana del Jueves Santo
- Atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por Pegasus
- Las colisiones por alcance, las salidas de la vía, las invasiones de carril contrario… suelen estar relacionadas con que el conductor circulaba distraído, fatigado o con sueño
Mañana comienza la
segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, en
todas las autonomías, excepto en Cataluña que dará comienzo el jueves.
Esta fase es la más importante de todo el año por volumen y
desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por
desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.
Se prevé que
se produzcan por carretera 8,7 millones de desplazamientos desde el
miércoles 23 hasta las 24:00 horas del lunes 28 de marzo, por lo que
Tráfico recomienda planificar el viaje y evitar las horas más
desfavorables.
El principal flujo de tráfico se realizará desde
los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias,
poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de
montaña.
PREVISIÓN DÍA A DÍA
• Miércoles 23 de marzo
En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias,
Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana,
Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se
prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los
grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de
destino.
Las horas más desfavorables para viajar son entre las
15:00 y las 23:00 horas. Además, la noche del miércoles al jueves suele
ser la de mayor tráfico del año.
Las carreteras con mayor intensidad de Tráfico por Comunidades Autónomas serán:
ANDALUCIA Carreteras: AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92 | GALICIA: Carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634 |
ARAGÓN: Carreteras: AP-2, AP-68, A-2 y A-23 | EXTREMADURA: Carreteras: A-5 y A-66 |
ASTURIAS: Carreteras: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634. | GALICIA: Carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634 |
CANTABRIA: Carreteras: A-8, A-67, S-10 y N-623 | MADRID: Carreteras: AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40 |
CASTILLA - LA MANCHA: Carreteras: AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42 | MURCIA: Carreteras: A-7, A-30, A-91 y RM-332 |
CASTILLA y LEÓN: Carreteras: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630 | NAVARRA: Carreteras: AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240 |
COMUNIDAD VALENCIANA: Carreteras: AP-7, A-3, A-7 y CV-35 | LA RIOJA: Carreteras: AP-68, N-111 y N-232 |
EXTREMADURA: Carreteras: A-5 y A-66 |
Jueves 24 de marzo
Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes
ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se
pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar
son entre las 8 y las 14.00 horas
Ya por la tarde, Cataluña comenzará la segunda fase de la operación
salida, ya que el Jueves Santo no es festivo en esta comunidad. Los
principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de
acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las
de acceso a zonas turísticas de descanso.
Las principales carreteras afectadas en esta comunidad serán: AP-2, AP-7, N-145, N-340, C-16, C-28, C-31. C-32 y C-35
(Comunidad de Cataluña)
Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la
tarde-noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de
ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor
intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes
ciudades.
Viernes 25 de marzo
Durante
la mañana del viernes, en Cataluña continuarán los desplazamientos de
vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán
intensidades elevadas de circulación.
En el resto de las
comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán
intensidades de circulación en la salida de los grandes núcleos urbanos
en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento
cercanas a núcleos urbanos.
Ya por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales.
Sábado 26 de marzo
Por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los
lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en
especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.
Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado,
se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en
algunos ejes viarios de intensidad elevada.
Domingo 27 de marzo
A partir de media mañana se prevé un incremento de la circulación en
las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o
zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a
lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades.
Lunes 28 de marzo
En este día comienza el retorno en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, autonomías donde el lunes es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas
MEDIDAS
Entre las medidas previstas por la DGT para facilitar la movilidad y la
fluidez de las carreteras, así como velar por la seguridad vial en las
mismas, destacan:
- Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras.
- Paralización de las obras que afectan a las calzadas.
- Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
- Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
- Elaboración de itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar, para no pasar por la zona centro que es la que más tráfico genera. En estos itinerarios se incluyen los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado.
- Intensificación de la vigilancia en carreteras convencionales, prestando especial atención a los factores de riesgo más frecuentes: velocidad y distracción.
- Controles preventivos de drogas y alcohol a cualquier hora del día y en cualquier sitio.
- Vigilancia a pie de carretera con los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico y desde el aire con los 12 helicópteros de la DGT, ocho de ellos equipados con el radar Pegasus.
- Control a través de dispositivos telemáticos de que el vehículo que circula tiene en regla la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro Obligatorio en vigor.
ATENCIÓN ESPECIAL A LAS DISTRACCIONES
La distracción aparece con factor concurrente y/o determinante en un
30% de los accidentes con víctimas. En las vías interurbanas este
porcentaje se eleva al 36% de los casos.
Las colisiones por
alcance, las salidas de la vía, las invasiones de carril contrario…
suelen estar relacionadas con que el conductor circulaba distraído,
fatigado o con sueño y no pudo evitar el accidente a tiempo.
Uno
de los principales motivos que conlleva la distracción del conductor es
la utilización del teléfono móvil durante la conducción, en especial en
el envío de whatsapp.
Según la AAA Foundation for Traffic
Safety usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de
distracción existentes: la distracción visual, mientras los ojos van
leyendo la pantalla; la distracción cognitiva, la mente está ocupada
elaborando el mensaje y la distracción manual los dedos van tecleando
las letras o botones… es decir, acciones que multiplican por 23 las
posibilidad de accidente.
La distracción aparece en muchas
ocasiones en conjunción con otros comportamientos de riesgo, como por
ejemplo la fatiga o el sueño, dos grandes desconocidos pero muy
implicados en la accidentalidad vial.
Para q no se produzcan
accidentes por estos motivos, es necesario interrumpir siempre la
conducción cada 2 horas o 200 km. Estas pausas deben ser de al menos
20-30 minutos. Sin embargo, si la conducción es nocturna, con niebla,
fatiga… es necesario parar con mayor frecuencia.
REGLA BÁSICA: PREVENCIÓN Y PRUDENCIA
Pese a ser consejos ya conocidos por los conductores, es necesario
recordar que una conducción segura y responsable comienza en el mismo
momento de planificar el viaje. Además la DGT recomienda:
- Reflexionar si es verdaderamente necesario utilizar el vehículo privado u optar por el transporte público.
- En caso de utilizar el coche, comprobar que está en las condiciones idóneas para realizar el viaje. Atención especial a su mantenimiento y a los neumáticos. España tiene un parque de vehículos envejecido. La antigüedad media de los coches en los que hay un fallecido es de 12,5 años.
- Planificar el viaje de modo que utilicemos las vías más seguras.
- Informarse del estado de las carreteras a través de los medios que ofrece la DGT: teléfono 01, Internet, twitter @informacionDGT a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.
- Todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar siempre puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros
- Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.
- Tolerancia 0 con el alcohol y las drogas al volante.
- En vías con más de un carril por sentido, se debe circular por el carril derecho, el izquierdo solamente debe utilizarse para adelantar.
- Mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.
- Una vez en el lugar de destino, atención a los desplazamientos cortos y a las vías convencionales ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.
- Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Especial prudencia de los motoristas y para con los motoristas.
- Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.
- Observar y cumplir las normas de circulación