La siniestralidad en 2015 continúa
descendiendo. Hasta las 24 horas del día 2 de septiembre, se llevan
contabilizadas 727 víctimas mortales, 16 menos que en 2014, lo que
representa un descenso del 2%. Durante los meses de julio y agosto han
fallecido en las carreteras españolas 225 personas, 5 víctimas mortales
más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un
incremento del 2%. Estos datos de accidentalidad del verano han sido
presentados por la directora general de Tráfico, María Seguí, quien ha
recordado que los datos presentados son provisionales, contabilizados a
24 horas y están referidos solo a accidentes ocurridos en vías
interurbanas.
El número de accidentes mortales ha sido de 200, 19
más que en el verano anterior. En el caso de los heridos que han
requerido ingreso hospitalario, se ha producido un descenso del 1%
respecto al verano anterior, pasando de las 1.034 en 2014 a las 1.021 de
este verano.
En concreto, en julio se produjeron 104 accidentes
mortales en los que fallecieron 113 personas, seis más que en julio del
año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se registraron 96 accidentes
en los que murieron 112 personas, uno menos que en agosto de 2014.
Crece el número de desplazamientos
Durante
los meses de julio y agosto se han producido 81,1 millones de
desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, lo que
supone un aumento del 3,4% sobre los desplazamientos que hubo el verano
pasado (78,5 millones). En julio se produjeron 39,2 millones de
movimientos de largo recorrido, lo que representa un aumento del 8% (3
millones más) respecto a julio del año pasado. En agosto, se han
producido 41,9 millones, una cifra similar a la registrada en el mismo
mes del año anterior.
Turismo record
Los
últimos datos disponibles apuntan a que el número de turistas que han
visitado España ha crecido un 4,7%, alcanzando los 38 millones en el
primer semestre del año. En el mes de julio nos visitaron 8,8 millones
de turistas, un 6,3% más, casi 2 millones de ellos por carretera.
Características de la accidentalidad
- Por tipo de vehículo: Respecto al verano pasado, aumentan las víctimas mortales que viajaban en ciclomotor, motocicleta y camión y se reducen los fallecidos que se desplazaban en furgoneta, bicicleta y turismo. Durante este año se ha incrementado el control de las furgonetas con diferentes medidas, lo que ha supuesto un descenso en el número de víctimas que viajaban en este tipo de vehículo.
- La edad de los vehículos donde viajaban los fallecidos sigue incrementándose respecto a la del verano del año pasado. Los turismos han aumentado su antigüedad en un año más, llegando a los casi 12 años (11,8) Las motos han pasado de los 8,9 en 2014 a los 11,2 este año y las furgonetas se mantienen en los 11,8 años.
- Tipo de vía: Aumentan en doce los fallecidos en carreteras convencionales, pasando de las 158 personas fallecidas el verano pasado a las 170 de este año. Estas carreteras que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número de víctimas registra (85%), frente a las autovías y autopistas, que este verano han dejado siete víctimas mortales menos (55) que en 2014, lo que supone una reducción del 28%. Respecto al número de accidentes mortales, estos han aumentado en todo tipo de vías. En autopistas y autovías, el aumento ha sido de 8 accidentes más que en 2014, computándose 49 frente a los 41 del año pasado. En el caso de las carreteras convencionales, el aumento ha sido de 11 accidentes mortales más, pasando de los 140 del 2.014 a los 151 de este año.
- Tipo de accidente: Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 44% de las víctimas mortales (98 personas). En colisiones frontales han fallecido 47 personas, 49 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 19 en atropellos a peatón, 4 de ellos en autovía/autopistas y 15 en otro tipo de vías.
- Por grupo de edad: La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 45 a 54 años con 37 víctimas mortales, seguido del de entre 25 a 34 años con 36 fallecidos y el de 35 a 44 años con 33 fallecidos. Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 27 jóvenes de entre 15 y 24 años.
- Accesorios de seguridad: Hay que destacar que 23 de los fallecidos en turismo (19%) y 7 de los que viajaban en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En el caso de los usuarios de ciclomotor, 2 de los 9 fallecidos no utilizaban casco y tampoco hacían uso del mismo 2 de los 42 fallecidos usuarios de moto. Respecto a los usuarios de bicicleta 2 de los 5 fallecidos que se desplazaban en bici iban sin casco. Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 18 personas.
- Por Comunidades Autónomas: El número de víctimas mortales se incrementa en Cataluña (+12) y en el País Vasco (+6) y se reduce en el resto de comunidades españolas (-13).
Descenso de víctimas en 2015 Desde
el 1 de enero y hasta el 2 de septiembre los fallecidos en accidente
de tráfico en vías interurbanas han sido 727 personas, 16 menos (-2%)
que en el mismo periodo del 2014. Aunque en general se han reducido las
cifras de víctimas, se han registrado incrementos en varias
comunidades, entre las que destacan:
- Cataluña (+19)
- País Vasco (+19)
- Castilla y León (+9)
- Castilla-La Mancha (+9)