El primer "día sin coches", tuvo lugar en 1999,
inspirado por por ciudades francesas e italianas. Un total de 158
ciudades de estos dos países participaron en este evento con el apoyo de
la Comisión Europea.
Al año siguiente, febrero del año 2000, la Comisaria Europea para el Medio Ambiente, Margot Wallström, impulsa un proyecto europeo, para la celebración anual del "día sin coches", que es ratificado por todos los países miembros de la UE. En representación de España, firma el entonces Ministerio de Medio Ambiente, que se convierte así, en el coordinador del proyecto a nivel nacional.
De esta forma la iniciativa "¡La ciudad, sin mi coche!" se celebra por primera vez el 22 de septiembre del año 2000.
Para extender en el tiempo las actividades promocionales relacionadas con la movilidad sostenible y sensibilizar sobre este tema a la sociedad, en el año 2002, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, promueve un segundo proyecto europeo: la "Semana Europea de la Movilidad", que se va a celebrar anualmente entre el 16 y el 22 de septiembre, haciendo coincidir la jornada final con ¡La ciudad, sin mi coche". En este primer año de la SEM, participaron un total de 328 ciudades en toda Europa, cifra que no ha dejado de crecer a lo largo de los años.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de este Ministerio, es la responsable de la promoción, impulso, coordianción y elaboración del informe anual de resultados de ambos proyectos en españa, a la vez que es miembro de la Coordinación Europea de los mismos.
La coordinación española, ha impulsado también la participación de todos los sectores sociales, no sólo de los ayuntamientos (a través de la realización de Medidas permanentes), si no también de las organizaciones sociales (asociaciones ciclistas, vecinales, ecologistas, de consumidores, organizaciones sindicales,...), instituciones (fundaciones, autoridades de transporte público, consejerías autonómicas, diputaciones provinciales, universidades, cabildos insulares, parlamentos autonómicos, consejos comarcales,...) y empresas (estas últimas desde el año 2006), a través de la realización de Buenas Prácticas, dando así a los sectores públicos y privados un papel protagonista y de responsabilidad compartida en la concienciación ciudadana para cambiar los hábitos de movilidad.
Objetivos
El objetivo de esta campaña euriopea en
favor de la movilidad sostenible urbana, es la de animar a las
autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de
transporte sostenible en sus ciudades, e invitar a sus ciudadanos a
modificar sus hábitos de desplazamiento y buscar alternativas al
vehículo privado.
Estas dos iniciativas constituyen una
oportunidad para todos los participantes (ayuntamientos, mancomunidades
de municipios, organizaciones sociales, instituciones y empresas), para
poner a prueba otras alternativas de movilidad urbana más respetuosas
con el entornoy que mejoren la calidad del aire: reparto de mercancías
en vehículos ecológicos, nuevas líneas de trasnporte público, sistemas
de coche compartido, carriles bici, peatonalización de calles, caminos
escolares, .... En definitiva, una apuesta por mejorar la calidad de
vida en nuestras ciudades.
10 Años de la Semana Europea de la Movilidad
Este
folleto se centra en 22 ciudades que han destacado especialmente en los
premios de la Semana Europea de la Movilidad (EMW Awards) durante sus
primeros 10 años de existencia, y entre las que se sitúan varias
ciudades españolas. El folleto resalta la amplia variedad de ideas
originales y actividades que han formado parte de la marca Semana
Europea de la Movilidad –muchas de ellas fruto de iniciativas de
comunidades locales- y el impacto permanente que han tenido tanto en el
medio ambiente urbano como en el comportamiento de las personas.
Constituye así un merecido homenaje a la inspiración de estas ciudades,
unida a su arduo trabajo y determinación.
Medidas Permanentes
Se trata de iniciativas, con vocación de
permanencia en el tiempo, llevadas a cabo por las ciudades participantes
para la promoción del transporte sostenible, y al mismo tiempo, para
invitar a los ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado, o al
menos, a un uso más eficiente del mismo.
De esta forma se recuerda a los ciudadanos que lograr una movilidad sostenible es tarea de todos
De esta forma se recuerda a los ciudadanos que lograr una movilidad sostenible es tarea de todos
La Coordinación Española fue el pionero en Europa en su introducción. Así en el año 2000 comienza su implantación, pasando en el año 2001, a ser requisito indispensable de participación en esta iniciativa, extendiéndose más tarde (año 2006) dicho criterio en el ámbito europeo.
Las Medidas Permanentes son importantes porque:
- muestran un verdadero compromiso por parte de las Autoridades Locales
- permiten mantener el espíritu de la SEM
- motivan a los ciudadanos a cambiar sus comportamientos hacia los modos más sostenibles
En España el número total de Medidas Permanentes
desarrolladas desde el inicio de este proyecto europeo, superan ya las
24.000 (se han alcanzado 24.177 en el año 2012), lo que
se ha traducido en una mejora considerable en la sostenibilidad de la
movilidad en las ciudades participantes. Así, peatonalizaciones del
centro de nuestras ciudades, construcción de carriles bici, instalación
de sistemas públicos de alquiler de bicicletas, realización de caminos
escolares, etc, tienen su origen en actividades promocionales realizadas
durante la SEM
Buenas Prácticas
El objetivo de las Buenas Prácticas, es
aprovechar el impulso de las campañas de la SEM y ¡La ciudad, sin mi
coche!, para la realización de actividades de promoción o la elaboración
de proyectos, que ofrezcan soluciones a los problemas de movilidad, en
el ámbito de influencia de los participantes.
Mediante la carta de
adhesión a la Semana Europea de la Movilidad, las organizaciones
sociales, instituciones y empresas, asumen el compromiso de llevar a
cabo al menos una Buena Práctica, en favor de la movilidad sostenible.
De esta forma:
- se hace llegar la movilidad sostenible al ámbito laboral
- conciencia a instituciones, empresas y organizaciones, en la importancia de desarrollar actuaciones concretas y planes de movilidad específicos en su ámbito de influencia