- SEGURIDAD VIAL
- En el acumulado del año, hasta el 2 de septiembre se llevan contabilizadas 727 víctimas mortales, 16 menos que en la misma fecha del año pasado (-2%)
- Se registran incrementos en Cataluña de 19 víctimas mortales más (+20%) y en País Vasco 19 fallecidos más, mientras que en el resto hay 54 víctimas mortales menos (-8,5%)
- En julio y agosto se han registrado 81 millones de desplazamientos por carretera, un 3% más que el verano pasado
- El 27% de las víctimas mortales ocurrieron en los tramos de especial peligrosidad identificados por la DGT
- Desciende las víctimas mortales que viajaban en furgoneta. Se ha pasado de 26 fallecidos en el verano pasado a 17 este año
- 30 de los fallecidos en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad y 6 de los usuarios de vehículos de dos ruedas no llevaban casco
La siniestralidad en 2015 continúa
descendiendo. Hasta las 24 horas de ayer, día 2 de septiembre, se llevan
contabilizadas 727 víctimas mortales, 16 menos que en 2014, lo que
representa un descenso del 2%.
Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 225 personas, 5 víctimas mortales más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 2%.
Estos datos de accidentalidad del verano
han sido presentados esta mañana por la directora General de Tráfico,
María Seguí Gómez, quien ha recordado que los datos presentados hoy son
provisionales, contabilizados a 24 horas y referidos solo a accidentes
ocurridos en vías interurbanas.
El número de accidentes mortales
ha sido de 200, 19 más que en el verano anterior. En el caso de los
heridos que han requerido ingreso hospitalario, se ha producido un
descenso del 1% respecto al verano anterior, pasando de las 1.034 en
2014 a las 1.021 de este verano.
En concreto, en julio se
produjeron 104 accidentes mortales en los que fallecieron 113 personas,
seis más que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de agosto se
registraron 96 accidentes en los que murieron 112 personas, uno menos
que en agosto de 2014.
Movilidad
Durante los meses de julio y agosto se han producido 81,1 millones de
desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, lo que
supone un aumento del 3,4% sobre los desplazamientos que hubo el verano
pasado (78,5 millones)
En julio se produjeron 39,2 millones de
movimientos de largo recorrido, lo que representa un aumento del 8% (3
millones más) respecto a julio del año pasado. En agosto, se han
producido 41,9 millones, una cifra similar a la registrada en el mismo
mes del año anterior.
Turismo record.
Los
últimos datos disponibles apuntan a que el número de turistas que han
visitado España ha crecido un 4,7%, alcanzando los 38 millones en el
primer semestre del año. En el mes de julio nos visitaron 8,8 millones
de turistas, un 6,3% más, casi 2 millones de ellos por carretera.
Vigilancia
En estos dos meses de verano la DGT ha desplegado una intensa actividad
de vigilancia y control de la circulación, en especial en los tramos de
carreteras secundarias identificados como más peligrosos, unos 1.500
tramos que suman unos 24.000 kilómetros, que representan el 16% del
total de vías interurbanas cuya vigilancia corresponde a la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). En dichos tramos se han
registrado el 27% de las víctimas mortales, lo cual demuestra la calidad
del criterio de selección y justifica la intensificación de la
vigilancia en dichos tramos, que pueden ser consultados en la web de la
DGT.
En julio se realizó una campaña de vigilancia de la
velocidad, en que se controló a 581.000 conductores, de los cuales casi
28.000 superaban los límites permitidos.
En la campaña de
intensificación de controles para detección de alcohol y drogas,
realizada entre el 10 y 16 de agosto, la ATGC realizó 157.000 pruebas de
alcoholemia detectando casi 2.000 conductores que dieron positivo
(1,2%).
De drogas, se realizaron casi 1.400 pruebas, resultando positivas 486 (34,83%).
Por primera vez en la historia, todos los conductores de países comunitarios que han cometido infracciones a su paso por España recibirán la correspondiente notificación de denuncia en sus países de residencia.
Información
En los meses de
julio y agosto el Servicio de Información sobre el estado de la
circulación de la DGT ha realizado un total de 12.000 conexiones con
emisoras de radio y televisiones, informando de las incidencias que se
registraban en las carreteras y que en alguna forma afectaban a la
normal circulación, lo que suponen unas 20 horas de información.
Además en este mismo periodo se han registrado 2,6 millones de visitas a
nuestra web y la campaña divulgativa sobre "Los objetos más caros del
mundo" ha recibido 300.000 accesos.
Características de la accidentalidad
• Por tipo de vehículo:
Respecto al verano pasado, aumentan las víctimas mortales que viajaban
en ciclomotor, motocicleta y camión y se reducen los fallecidos que se
desplazaban en furgoneta, bicicleta y turismo.
Durante este año
se ha incrementado el control de las furgonetas con diferentes medidas,
lo que ha supuesto un descenso en el número de víctimas que viajaban en
este tipo de vehículo.
VICTIMAS MORTALES POR TIPO DE VEHÍCULO
Tipo vehículo | 2014 | 2015 | Variación |
Bicicleta | 9 | 5 | -4 |
Ciclomotor | 2 | 9 | 7 |
Motocicleta | 37 | 42 | 5 |
Turismo | 119 | 118 | -1 |
Furgoneta | 26 | 17 | -9 |
Camión | 1 | 1 | 0 |
Vehículo articulado | 5 | 9 | 4 |
Peatón | 19 | 19 | 0 |
Autobús | 0 | 0 | 0 |
Otros vehículos | 2 | 5 | 3 |
Total | 220 | 225 | 5 |
• La edad media de los vehículos
donde viajaban los fallecidos sigue incrementándose respecto a la del
verano del año pasado. Los turismos han aumentado su antigüedad en un
año más, llegando a los casi 12 años (11,8) Las motos han pasado de los
8,9 en 2014 a los 11,2 este año y las furgonetas se mantienen en los
11,8 años.
• Tipo de vía: Aumentan en doce los fallecidos en carreteras convencionales, pasando de las 158 personas fallecidas el verano pasado a las 170 de este año. Estas carreteras que solo tienen un carril en cada sentido, siguen siendo las que mayor número de víctimas registra (85%), frente a las autovías y autopistas, que este verano han dejado siete víctimas mortales menos (55) que en 2014, lo que supone una reducción del 28%.
Respecto al número de
accidentes mortales, estos han aumentado en todo tipo de vías. En
autopistas y autovías, el aumento ha sido de 8 accidentes más que en
2014, computándose 49 frente a los 41 del año pasado. En el caso de las
carreteras convencionales, el aumento ha sido de 11 accidentes mortales
más, pasando de los 140 del 2.014 a los 151 de este año.
• Tipo de accidente: Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 44% de las víctimas mortales (98 personas). En colisiones frontales han fallecido 47 personas, 49 en otro tipo de colisiones entre vehículos y 19 en atropellos a peatón, 4 de ellos en autovía/autopistas y 15 en otro tipo de vías.
• Por grupo de edad: La franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha sido el de 45 a 54 años con 37 víctimas mortales, seguido del de entre 25 a 34 años con 36 fallecidos y el de 35 a 44 años con 33 fallecidos.
Destaca también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 27 jóvenes de entre 15 y 24 años.
• Accesorios de seguridad. Hay que destacar que 23 de los fallecidos en turismo (19%) y 7 de los que viajaban en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
• Accesorios de seguridad. Hay que destacar que 23 de los fallecidos en turismo (19%) y 7 de los que viajaban en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
En el caso de los usuarios de ciclomotor,
2 de los 9 fallecidos no utilizaban casco y tampoco hacían uso del
mismo 2 de los 42 fallecidos usuarios de moto.
Respecto a los usuarios de bicicleta 2 de los 5 fallecidos que se desplazaban en bici iban sin casco.
Si todos estos fallecidos hubieran llevado puesto su sistema de
retención correspondiente, se hubieran podido salvar al menos 18
personas.
Descenso de víctimas en 2015
Desde el 1 de enero y hasta el 2 de septiembre los fallecidos en
accidente de tráfico en vías interurbanas han sido 727 personas, 16
menos (-2%) que en el mismo periodo del 2014.
• Por comunidades
Aunque en general se han reducido las cifras de víctimas, se han registrado incrementos en varias comunidades, entre las que destacan:
- Cataluña +19
- País Vasco +19
- Castilla y León +9
- Castilla-La Mancha +9
Provisionalidad de la información
La información que se utiliza para la elaboración de los informes en
las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible de
ser modificado con posterioridad, cuando los equipos de atestados de las
policías de tráfico realizan la oportuna investigación en profundidad
del accidente.
Por ello, que debe de considerarse esta información como enteramente provisional.
Atención a las víctimas
Pese a que la accidentalidad en verano ha descendido, todavía son
muchas las personas que han sido víctimas de un accidente de tráfico.
Para todas ellas y sus familiares, la DGT tiene en funcionamiento desde
el año pasado un servicio de atención a víctimas de accidentes de
tráfico.
Cada una de las jefaturas Provinciales de tráfico
cuenta con una Unidad de atención a las víctimas en las que se ofrece
asesoramiento e información jurídico, social, laboral, o psicológico en
momentos tan críticos como es un accidente de tráfico. Desde su
comienzo, las distintas unidades han atendido a más de 10.000 personas.
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