- El teléfono esta operativo desde el 1 de noviembre.
- Funciona las 24 horas del día, todos los días del año.
- Las llamadas son atendidas por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales.
- La llamada es gratuita y no aparecerá en la factura de teléfono.
- Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto.
El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y
Universidades, Marcial Marín, presentó el nuevo número
de teléfono para víctimas de acoso escolar.
Se trata del número
de teléfono 900 018 018, que está operativo desde el 1 de
noviembre, y que se convertirá en una herramienta indispensable en la
lucha contra el acoso escolar.
Los destinatarios del servicio son
los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos
directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier
persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el
ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.
Se
incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y
redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en
el exterior, centros de convenio y programas internacionales. La
intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es llegar a
todos los menores y a todos los supuestos de malos tratos en el ámbito
escolar.
Las llamadas serán atendidas exclusivamente por personal
en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de
la Psicología. Pero la atención no será sólo psicológica, sino que
cuenta con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos que
prestarán la atención que el menor necesite, incluida la consulta y
derivación del caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección
educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e
instituciones competentes, siempre de forma voluntaria, y asegurando en
todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que
llamen si así lo desean.
El servicio será de tipo 24-7-365, es decir, se prestará durante 24 horas, los 7 días a la semana, y todos los días del año.
La
llamada será gratuita, y no aparecerá en la factura del teléfono desde
el que se haga la llamada; es decir, no dejará rastro alguno.
Además,
se pone a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del
habla un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un
agente en lenguaje de signos por video-chat o video-llamada.