viernes, 4 de noviembre de 2016

El Consell aprueba el Nuevo Modelo Público de Asistencia a las Víctimas del Delito ...






  • Oltra: 'Se trata de un proyecto pionero en España que garantiza una atención más eficaz a la víctima'




Declaraciones de la portavoz del Consell, Mónica Oltra, sobre FAVIDE


El Consell ha aprobado el decreto por el que se crea la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, que "se trata de un proyecto pionero en España, diseñado para atender a las víctimas de un proceso delictivo con más eficacia a lo largo de todo el proceso judicial, incluso cuando este haya concluido, si fuera necesario".

Oltra ha insistido en que "para este Gobierno, el apoyo, la asistencia y la atención integral a las víctimas del delito es una prioridad, por lo que hemos de asegurarnos que los que padecen un hecho delictivo tienen todos los recursos que la Administración les puede ofrecer para su seguridad y para que puedan superar el trauma que han padecido".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que "al reforzar la atención, lo que hacemos es evitar la victimización secundaria, que muchas veces padece una víctima de un delito, la primera a manos de aquel que ha cometido la agresión, el daño o el robo y la segunda, muchas veces, por el sistema, que no atiende correctamente a la víctima".

Asimismo, Oltra ha remarcado que "este modelo sustituye al gestionado por la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito (Favide). Se trata de un nuevo modelo público, gestionado con dinero público, que mejorará la atención a la víctima".

Respecto a la situación de la fundación Favide, la vicepresidenta ha aclarado que, "por el momento, lo que se ha aprobado es el decreto de cómo se atenderá a las víctimas del delito. Un decreto que concreta el nuevo modelo de atención a las víctimas del delito, ya que frente al modelo Favide, ahora se gestionará desde el ámbito público; que es pionero en España; que amplía la red y que genera equipos multidisciplinares frente a la asistencia jurídica única y exclusivamente".
Cinco oficinas más
La Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito, de gestión directa por parte de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, ofrecerá a los ciudadanos una atención integral desde el punto de vista jurídico, psicológico y de asistencia social en el caso de que hayan sido víctimas o testigos de un delito.

Cuenta con un total de 21 oficinas, cinco más que en el sistema que estaba vigente. Habrá una en cada capital de provincia y otras 18 repartidas en Alzira, Sueca, Gandia, Xàtiva, Paterna, Requena, Sagunto, Torrent, Catarroja, Alcoi, Benidorm, Dènia, Elche, Elda, Orihuela, Torrevieja, Vila-Real y Vinaròs.

Para el próximo año 2017, la red tendrá un presupuesto inicial de 1'1 millones de euros, si bien esta dotación estará abierta a posibles modificaciones presupuestarias si fuera necesario.
Justicia e Igualdad se coordinarán en la atención a las víctimas
La Conselleria de Justicia se coordinará con Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la gestión de esta red de oficinas, que prestará una especial atención a las víctimas de la violencia de género. Por eso, sus oficinas podrán ser utilizadas como organismos de coordinación de las órdenes de alejamiento en casos de maltrato por violencia doméstica.

Además, tendrá protocolos específicos para atender las necesidades de colectivos más vulnerables como, además de las mencionadas víctimas de violencia de género, los menores de edad, los discapacitados físicos o psíquicos, las personas en situación de exclusión social, las víctimas de trata de seres humanos, de agresiones sexuales, delitos de odio y los afectados por la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Para todos estos colectivos se diseñarán planes de actuación multidisciplinar que acogerá las fases de acogida y orientación, la información, la intervención y el seguimiento cuando todo el proceso en los tribunales termine.