- Los pilotos estrella de la F1 alertan a los niños peatones y ciclistas de la necesidad de hacerse 'visibles' utilizando chalecos reflectantes.
España acaba de adherirse a la campaña internacional #staybright
(#dejatever, su etiqueta en español), promovida por la Federación
Internacional del Automovilismo (FIA) para alertar a los menores de la
necesidad de vestir chalecos reflectantes para hacerse visibles en
condiciones de poca luz.
La campaña esta dirigida a niños peatones
y ciclistas, usuarios especialmente vulnerables en las vías. Más si
cabe durante los próximos meses de otoño e invierno, en los que hay
menos horas de luz y las noches son más largas.
Pero también
busca que padres, profesores y educadores enseñen a los jóvenes peatones
y ciclistas la importancia de utilizar los chalecos reflectantes cuando
circulen en lugares poco iluminados.
Para difundir este mensaje en las redes sociales, #dejatever cuenta con el apoyo de varios pilotos estrella de la Fórmula 1, entre ellos Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Felipe Massa y Nico Rosberg.
Mediante videos animados y comics,
la campaña alerta de que un conductor no puede percibir en una zona
oscura a una persona sin iluminación hasta tenerla a 10 metros de
distancia, un margen que puede ser insuficiente para evitar un
accidente.
Desde su lanzamiento internacional en septiembre
pasado, se han adherido a esta campaña países como Francia, Italia,
Portugal, Eslovaquia, Dinamarca, Letonia, Bélgica, República Checa,
Noruega, Azerbayán, Nigeria, Hungría, Eslovenia, Bulgaria y ahora
también España, a través del Real Automóvil Club de España (RACE).
“Los
niños están particularmente expuestos como peatones y ciclistas en la
carretera. La campaña #staybright explica de un modo sencillo la forma
de mantenerse a salvo en la carretera, especialmente durante la noche y
cuando las condiciones climáticas y de visibilidad son peores”, ha afirmado Jean Todt, presidente de la FIA.
En Europa mueren cada año 800 menores atropellados y 100.000 resultan heridos por este motivo.