viernes, 18 de noviembre de 2016

Puig aboga por un modelo de Policía Local de proximidad basado en la cooperación y la prevención ...




  • El President ha asegurado que el objetivo de la Generalitat es "mejorar la función social y las condiciones de trabajo" de los cuerpos de seguridad 
  • Ha destacado la necesidad de trabajar junto a las policías locales en un marco de seguridad que garantice las políticas de bienestar




Declaraciones del President de la Generalitat, Ximo Puig


El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que constituye una "prioridad" para el Consell la implantación de un modelo de policía local de proximidad. Este modelo estará basado, tal y como ha defendido, en dos pilares: la cooperación comunitaria y la resolución cotidiana de los problemas, también desde la prevención.

El jefe del Consell ha asistido a la clausura del congreso internacional de policías locales, donde ha hecho entrega de las medallas y distinciones con motivo del 25 aniversario del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe).

Además de numerosos integrantes de los cuerpos de policía local de la Comunitat Valenciana, han recibido una distinción los expresidentes de la Generalitat Joan Lerma y Alberto Fabra. Joan Lerma ha sido reconocido por iniciar la creación del Ivaspe y Alberto Fabra por su contribución para culminar este proyecto.

Durante su intervención en la clausura de este congreso, el President ha asegurado que el principal objetivo de la Generalitat en relación con la Policía Local es "mejorar la función social y las condiciones de trabajo" de sus agentes. Además, ha apostado por trabajar junto a estos cuerpos policiales en un marco de seguridad que garantice el crecimiento económico y las políticas de bienestar en la Comunitat Valenciana.

"La Policía Local es la más próxima a las instituciones valencianas y a los ciudadanos, y eso comporta necesariamente una policía muy formada, con capacidad de adaptación a los cambios sociales y conocedora de la diversidad de la sociedad valenciana", ha subrayado. En este sentido, ha destacado la necesidad de colaboración con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El congreso internacional de policías locales ha tenido como objetivos, además de la conmemoración del 25 aniversario del Ivaspe, dar a conocer los modelos policiales más novedosos, intercambiar experiencias en materia de formación con otros institutos y academias para la formación de policías, así como abordar el papel de la mujer en la policía y reconocer y distinguir a las autoridades, profesorado, alumnos de las primeras promociones y a las mujeres que han tenido un destacado papel en las policías locales.

Todo ello, tal y como ha indicado el President, ha servido para la actualización de ideas y prácticas en favor de la seguridad, "ese valor fundamental en la democracia". "Garantizar la seguridad es un punto de partida básico para construir una sociedad fuerte, cohesionada, próspera y libre, y eso solo es posible con personas capacitadas, competentes y con profundos valores democráticos", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que el Ivaspe, en sus 25 años de existencia, ha formado a 70.000 policías locales y personal de emergencias, "un balance que habla por sí solo de su contribución a mejorar la seguridad, la calidad de la seguridad en la Comunitat Valenciana".

Todo ello avala a este instituto como "centro de referencia y excelencia de formación especializada", según Puig, que ha aclarado que, para que así continúe siendo, es prioritaria la firma de convenios de colaboración con las universidades públicas valencianas, con el objetivo de "mejorar la capacidad formativa y facilitar el intercambio de conocimientos".