- Es el medio de transporte diario para unos 230.000 alumnos
- Se comprobarán usos del cinturón de seguridad, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor, tiempos de conducción y descanso, velocidad, alcohol/ drogas…
- En 2015, 27 autobuses escolares se vieron implicados en accidentes en los que resultaron heridos 9 ocupantes
"Cada día, 230.000 alumnos utiliza el
autobús escolar para ir al colegio y volver a casa. Es un medio de
transporte seguro, tal y como muestran las cifras de siniestralidad
vial, ya que el año pasado no se produjo ninguna víctima mortal entre
los usuarios de este tipo de vehículos, pero que debido a la
vulnerabilidad de sus pasajeros y a las vías por las que se suele
circular, en su mayoría carreteras convencionales, necesita de una
especial vigilancia para mantener estos niveles de seguridad". Ha
destacado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.
Por este motivo, desde hoy y hasta el viernes 2 de diciembre, los
autocares dedicados al transporte de escolares serán objeto de
vigilancia especial por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico
de la Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que
anualmente realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir la
accidentalidad en este tipo de transporte.
Las inspecciones que
realizarán los Agentes consisten en un primer control de carácter
administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener
dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.
También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de
seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los
requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el
permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.
Además,
controlarán que los conductores circulan a la velocidad permitida y
que no hacen uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan
distracción ya que ambos factores, velocidad y distracción, son las
principales causas de los accidentes en los que están implicados este
tipo de vehículos.
CONTROLES DE ALCOHOL/ DROGAS Y CINTURONES
También se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los
conductores. La semana pasada, fueron identificados dos conductores que
dieron positivo en los controles de alcohol y drogas. Uno de ellos fue
una conductora de un autobús escolar que transportaba niños de un
centro escolar ubicado en Villaviciosa de Odón (Madrid) y que tras
realizar las pruebas de detección de alcohol y drogas, dio positivo con
0,28 y 0,27 mg de alcohol por litro de aire espirado, casi el doble de
lo permitido, estando limitada la tasa de alcohol para los conductores
profesionales en 0,15 mg/litro.
Asimismo, en Trujillo (Cáceres)
otro conductor fue detenido como presunto autor de un delito contra la
seguridad vial por conducir el autobús escolar quintuplicando la tasa de
alcoholemia (0,84 mg/l).
Los agentes procedieron a inmovilizar el
vehículo hasta que otro conductor de la empresa se personó en el lugar
haciéndose cargo del vehículo y de la continuación de la ruta escolar.
Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de
accidente, se prestará especial atención al uso estos en aquellos
autobuses escolares que los lleven instalados.
Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos equipan ya los cinturones de seguridad.
Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses
reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o
vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero
(adulto o niño) y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas.
Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.
Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los
municipios de más de 20.000 habitantes a sumarse a la misma, de modo
que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en zona urbana
como en interurbana.
SOBRE LA ACCIDENTALIDAD
En 2015, los autobuses escolares se vieron implicados en 27 accidentes
(14 en vías interurbanas y 13 en urbanas), en los que no falleció
ninguna persona aunque 9 ocupantes resultaron heridos.
Según un
estudio elaborado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre
accidentalidad y lesividad de los vehículos dedicados al transporte
escolar:
- La gran mayoría de ellos ocurren en vías convencionales (en lo que llevamos de año el 65% ocurrieron en esta clase de vías).
- El tipo de accidente más frecuente es la colisión fronto-lateral.
- La distracción y la velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes.
EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR
Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el
adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre
seguridad vial, tales como:
- No pararse nunca detrás del autobús.
- Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
- Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
- No correr al llegar al autobús, ni al salir.
- Obedecer al conductor y al monitor.
Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los
que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de
autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños
durante el trayecto.
OTRAS FORMAS MÁS SALUDABLES DE IR AL COLE
Además del bus escolar hay otros medios de transporte en los que los
alumnos se desplazan para ir al colegio: coche privado, transporte
público, bicicleta o simplemente andando.
Con la intención de
promover la movilidad sostenible desde edades tempranas la DGT en
colaboración con la Federación de Municipios y Provincias está
fomentando e incentivando los caminos escalares seguros, que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.
Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y
aproximadamente 300 centros escolares que están trabajando o que ya
cuentan con caminos escolares seguros.