- Durante esta semana
- Durante la campaña los agentes verificarán el uso del cinturón de seguridad, velocidad, alcohol y otras drogas, tiempos de conducción y descanso, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor …
- El uso del cinturón de seguridad en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco.
- En 2016, 32 autobuses escolares se vieron implicados en accidentes en los que resultaron heridos 17 ocupantes.
Desde hoy y hasta el viernes 23 de
febrero, los autocares dedicados al transporte escolar serán objeto de
vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la
Guardia Civil, dentro de las campañas de seguridad vial que anualmente
realiza la Dirección General de Tráfico para prevenir accidentes en este
tipo de transporte.
Durante los cinco días de duración de la
misma, los agentes intensificarán las inspecciones, comprobando que las
autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los
correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes
verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del
vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos
especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de
conducción o los tiempos de conducción y descanso.
La seguridad
es la máxima prioridad en este tipo de transporte y las cifras de
siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro,
especialmente, si se toma como criterio de comparación el número de
fallecidos por viajero –kilómetro recorrido
Según Gregorio Serrano, director de la DGT
"la movilidad segura de los menores es una de las prioridades del
organismo. Cada día son miles los alumnos que utilizan el autobús
escolar para acudir al colegio y regresar a casa, por eso tenemos que
seguir comprobando que esos desplazamientos se realizan de forma
segura". Además "con este tipo de campañas recordamos a los padres el
derecho a exigir a los centros educativos o a las asociaciones de padres
para que los autobuses que se encarguen del transporte escolar cumplan
todos los requisitos normativos para realizar este tipo de transporte"
La velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas
de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos,
por lo que se controlará especialmente que se circula a la velocidad
permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que
supongan distracción. También se incrementarán los controles de alcohol y
otras drogas entre los conductores.
Asimismo, el 90% de los
accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en
el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes
inmediatos. En muchos casos se trata de atropellos causados por una
distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los
padres. Para evitar este tipo de accidente se recomienda a los padres
respetar las paradas, ir con tiempo suficiente y no esperar a los niños
al otro lado de la calzada.
Debido a la importancia que tiene el
cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial
atención al uso de estos en aquellos autobuses escolares que los lleven
instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo
tienen incorporado.
Según diversos estudios el uso de un sistema
de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en
caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la
proyección del pasajero (adulto o niño) y reduce los impactos en el
pecho, abdomen y piernas
Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.
Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los
municipios a sumarse a la misma, de modo que la vigilancia de este tipo
de transporte sea tanto en zona urbana como en interurbana.
SOBRE LA ACCIDENTALIDAD
En 2016 (último año con datos consolidados) los autobuses escolares se
vieron implicados en 32 accidentes (20 en vías interurbanas y 12 en
urbanas), en los que no falleció ninguna persona aunque 17 ocupantes
resultaron heridos.
Según un estudio elaborado por la Agrupación
de Tráfico de la Guardia Civil sobre accidentalidad y lesividad de los
vehículos dedicados al transporte escolar:
- La gran mayoría de ellos ocurren en vías convencionales (el pasado año el 65% ocurrieron en esta clase de vías).
- El tipo de accidente más frecuente es la colisión fronto-lateral.
- La distracción y la velocidad inadecuada aparecen como factores concurrentes más frecuentes.
EDUCANDO EN EL BUS ESCOLAR
Los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el
adulto que acompaña a los menores les recuerde algunos mensajes sobre
seguridad vial, tales como:
- No pararse nunca detrás del autobús.
- Esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante.
- Dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado.
- No correr al llegar al autobús, ni al salir.
- Obedecer al conductor y al monitor.
Además los padres deben comprobar la seguridad de los autocares en los
que se desplazan sus hijos, solicitar al centro la contratación de
autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños
durante el trayecto.
OTRAS FORMAS MÁS SALUDABLES DE IR AL COLE
Además del bus escolar hay otros medios de transporte en los que los
alumnos se desplazan para ir al colegio: coche privado, transporte
público, bicicleta o simplemente andando.
Con la intención de
promover la movilidad sostenible desde edades tempranas la DGT en
colaboración con la Federación de Municipios y Provincias está
fomentando e incentivando los caminos escolares seguros, que favorezcan y estimulen el desplazamiento a pie, en bici o en transporte público en la ida y vuelta al colegio.
Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y
aproximadamente 300 centros escolares que están trabajando o que ya
cuentan con caminos escolares seguros.