martes, 27 de febrero de 2018

Un total de 5.372 profesionales de la Seguridad Pública y las Emergencias se formaron el año pasado en el Ivaspe ...



  • La primera Escola d'Estiu impartió docencia a casi 500 alumnos con once actividades organizadas y un total de 104 horas de formación 
  • José María Ángel: 'Apostamos por incrementar los cursos y cualificar aún más los contenidos'
Un total de 5.372 profesionales de la Seguridad y las Emergencias pasaron en 2017 por las aulas del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), según datos recogidos en la memoria del centro y dados a conocer por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

Según ha explicado Ángel, del total de alumnos que se formaron en el instituto el año pasado, 2674 correspondieron al área de la Seguridad Pública, mientras que 2.210 pertenecían al área de las Emergencias, y el resto, un total de 488, participaron en la primera edición de la Escola d'Estiu que se celebró en el Ivaspe con 104 horas de formación y once actividades organizadas.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se ha mostrado satisfecho con el balance de actividades del 2017, del Ivaspe, al que ha calificado de "sello de identidad de la formación". "Es muy importante -ha añadido-, la formación de nuestra Policía Local y, por esto, hemos apostado por incrementar el número de cursos y cualificar aún más los contenidos".

En este sentido, se han realizado cuatro diplomas de especialización, con un total de nueve ediciones, 1.690 horas de formación y 203 alumnos formados, sobre violencia de género, racismo y xenofobia, agente tutor y guías caninos.

Además, también se han impartido cinco cursos de formación especializada, con la asistencia de 438 alumnos, sobre detección de drogas en los conductores, capacitación pedagógica del plan director de convivencia y seguridad escolar, nueva normativa de espectáculos públicos: aplicación práctica Policía Local, primera intervención en violencia de género y formación en uso de armas cortas.

Por lo que respecta a los cursos selectivos dentro del área de Seguridad (escala básica de agente, de oficial y acceso a la escala técnica y superior), se impartieron 1.400 horas de formación a un total de 64 alumnos, mientras que dentro de los cursos monográficos de seguridad, han sido 1.853 los alumnos formados en los 46 cursos y 1.890 horas de formación.

En el área de Emergencias, los 2.164 alumnos, distribuidos en los colectivos de bomberos profesionales, bomberos forestales, personal de Emergencias, dirección de PMA y voluntarios de protección civil, recibieron 3.136 horas de formación en los 47 cursos realizados.

Según la citada memoria, el Ivaspe también realizó a lo largo del 2017 seis jornadas sobre temáticas tan diversas como la trata de seres humanos o menores y violencia; además de otras sobre yijadismo, prevención de incendios forestales para personal de Seguridad y unas jornadas de diálogo con el pueblo gitano, entre otras.

Desde el Ivaspe además se firmaron diferentes convenios de colaboración con la Diputación de Valencia y el Consorcio Provincial de Bomberos de València, y otro con la Universitat Politècnica de València para la formación de pilotaje de drones. También se ha editado en formato digital el 'Manual básico para policías de nuevo ingreso', y se está ultimando el manual básico para bomberos de nuevo ingreso.