- La campaña apela a la responsabilidad individual y colectiva como única vía para hacer frente al consumo de alcohol en menores.
- Familias, docentes, jóvenes, distribuidores de bebidas alcohólicas o ciudadanos en general, entre otros, todos y todas “podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos”
- El concepto creativo de la campaña invita a la sociedad a El Trecho, al camino para pasar del “dicho” (decir que ningún menor debería beber alcohol) al “hecho” (que ningún menor beba alcohol).
- Emborracharse y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.
Pensar que Ron o Whisky es un buen
nombre para una mascota; repartir “likes” a las fotos de borracheras del
fin de semana; mirar hacia otro lado al pasar por el parque y ver a
menores consumiendo alcohol; o no pedir el DNI al vender. Pequeños
gestos, pequeños detalles, que pueden parecer insignificantes pero que
indican el grado de compromiso individual y colectivo en el
enfrentamiento a una problemática como el consumo de alcohol por parte
de menores.
Ese es el concepto en torno al cual gira la campaña de sensibilización social que la Fad ha presentado hoy en rueda de prensa. Tal y como se señala en las piezas creativas “Todos podemos hacer algo por insignificante que parezca para acabar con el consumo de alcohol en menores. Solo hay que dejar de decir lo que haríamos y empezar a hacerlo. Todos. Juntos. Bienvenidos al Trecho, el camino en el que las cosas se empiezan a hacer”.
Diseñada por la agencia Saatchi & Saatchi,
“Bienvenidos al Trecho” se dirige a población general, incluyendo
apelaciones directas a todos los grupos de influencia sobre los menores,
incluidos ellos y ellas mismas.
El objetivo es propiciar la reflexión acerca de la responsabilidad individual y colectiva
que todos tenemos ante la necesidad de prevenir y ocuparnos
colectivamente de los problemas relacionados con los consumos de alcohol
en menores: déficits de desarrollo, absentismo escolar, violencia
entre iguales, accidentes, etc. En definitiva se trata de que todos,
individual y colectivamente, nos planteemos qué podemos hacer para
paliar los efectos de este tipo de conducta de riesgo de los más
jóvenes.
Para
hacerle frente, en distintas piezas de la campaña se llama a la acción a
las familias –incluyendo a los hermanos/as-, a los docentes, a
distribuidores y productores de bebidas alcohólicas o a celebrities,
entre otros muchos colectivos, a la vez que se proponen acciones muy
concretas que todos podemos llevar a cabo.
La campaña consta de spots para
televisión y redes sociales (20” y 120”), tres cuñas de radio, varios
modelos de gráfica para publicidad exterior y prensa, página web (www.eltrecho.com (link is external)) y vídeos para su uso en digital.
La campaña permanecerá activa durante
los próximos seis meses y la Fad quiere agradecer a los medios de
comunicación que, de forma completamente desinteresada, colaboran en su
difusión.
VEN AL TRECHO, ÚNETE
Además, en la rueda de prensa se ha
hecho un llamamiento para adherirse al manifiesto “La sociedad civil
ante el consumo de alcohol en menores”, una declaración elaborada por la
Fad y 40 entidades más, a través de la web www.eltrecho.com (link is external)
En palabras del vicepresidente de la Fad, Ignacio Calderón: “Adherirse
al manifiesto significa que, como sociedad, manifestemos que el consumo
de alcohol en menores nos preocupa y que estamos dispuestos a hacerle
frente. Todos. Juntos”.
La Movilización Alcohol y Menores es una
iniciativa impulsada por la FAD que busca crear un frente común que
aborde esta problemática desde la sociedad civil y desde los ámbitos de
actuación que pueden cumplir un papel más relevante en su
enfrentamiento.
Nació en enero de 2017, y desde entonces
las diferentes entidades implicadas han trabajado con el objetivo de
alcanzar acuerdos y crear posturas comunes respecto a la prevención del
consumo de alcohol en menores. Parte desde el convencimiento de todas
las entidades integrantes de que “no es posible limitar el
señalamiento de responsabilidades a un sector social, el de los menores
(o incluso a los y las jóvenes), y sus familias. Debemos adoptar una
mirada que amplíe el foco en la comprensión de un problema (el del
consumo de alcohol en menores). Entendiendo que es un problema social
global, sostenemos que todos tenemos algo que ver en su génesis y
desarrollo, pero también todos tenemos una responsabilidad compartida en
su afrontamiento y abordaje”.
Este trabajo ha dado como resultado un
Manifiesto Común y 132 recomendaciones de actuación concretas dirigidas a
diferentes colectivos.
ALCOHOL Y MENORES
El consumo de alcohol por parte de
menores sigue siendo una conducta problemática que supone un riesgo para
la salud de los más jóvenes. Sobre todo cuando el consumo se
caracteriza por episodios de ingesta desmesurada.
En este sentido, y según datos del Barómetro 2017 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, emborracharse
y perder el control es un comportamiento que compensa a un 40% de los y
las jóvenes de 15 a 29 años a pesar de los riesgos que pueda entrañar.
Concretamente en la franja de menores de
edad (15 a 17 años) y aunque la muestra es demasiado pequeñapara poder
generalizar, el porcentaje de los encuestados que afirma que
emborracharse les compensa es incluso dos décimas superior (42%). Esta
“compensación” nos da una idea de cómo esta conducta de riesgo está
integrada en los comportamientos juveniles.
LA FAD ANTE EL CONSUMO DE ALCOHOL
La Fad históricamente ha trabajado y
trabaja en la prevención de los consumos de alcohol, poniendo el foco
específicamente en adolescentes y jóvenes. Las actuaciones preventivas
desarrolladas por la Fad y dirigidas a los más jóvenes persiguen dos
objetivos claros:
1.Retrasar la edad de inicio de los consumos de alcohol que, aunque continúa años estable, sigue siendo preocupantemente baja (entre los 13 y los 14 años).
2.Reducir los problemas relacionados con los consumos de alcohol como, por ejemplo, déficits de desarrollo, absentismo escolar, violencia entre iguales, accidentes,
Para la consecución de estos objetivos, y de forma sinérgica y coordinada con las campañas de sensibilización social sobre este tema, la Fad desarrolla numerosas acciones y programas de intervención preventiva como, por ejemplo:
- Yincana virtual SALTAPLANETAS (www.saltaplanetas.org (link is external)), una herramienta pedagógica cuyo principal objetivo es prevenir los problemas vinculados al consumo de alcohol en menores de entre 12 y 14 años a través de un concurso-juego on-line, estructurado como una yincana virtual, una específica para alumnado de 1º de ESO y otra para 2º de ESO.
- Curso online “ALCOHOL Y MENORES: HACEMOS ALGO?”. Se trata de un curso dirigido a profesionales (docentes, educadores, monitores de ocio y tiempo libre, animadores socioculturales, responsables de proyectos y políticas de prevención, técnicos y profesionales del ámbito de la juventud) orientado a cómo desarrollar programas preventivos del consumo de alcohol dirigidos a jóvenes.
- Curso online “EN FAMILIA. ALCOHOL Y MENORES”. Dirigido a padres y madres sobre la prevención del consumo de alcohol en menores en el ámbito familiar.
- Desde el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad los análisis sociológicos del consumo de alcohol son una línea de investigación prioritaria. Se han elaborado investigaciones sobre diferentes aspectos como la percepción social de los problemas relacionados con el consumo de alcohol, los riesgos del consumo de alcohol en la conducción o las dinámicas de socialización que “justifican” el consumo abusivo.
- La Fad además organiza –en colaboración con diversas entidades- ciclos periódicos de conferencias sobre el tema dirigidas a familias (habilidades parentales, parentalidad positiva) y/o a profesionales, así como congresos, seminarios y jornadas que permiten avanzar en el conocimiento de un fenómeno tan complejo como este.